Golden Visa: todo lo que debes saber

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización” se aprobó el 27 de septiembre de 2013. Su principal objetivo era crear un marco que favoreciera la movilidad internacional de profesionales con la intención de invertir en España y atraer talento.

Se conoce como Golden Visa al visado o autorización de residencia que se otorga a los extranjeros no ciudadanos en la Unión Europa y que acrediten ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o trabajadores que efectúen movimientos interempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

La Ley nació con el propósito de establecer un sistema ágil y específico de concesión de visados o autorizaciones de residencia con el fin de fomentar la cultura emprendedora y crear un entorno favorable a la actividad y a la inversión económica.

Se prevén dos tipos de permisos.

  •          El visado para los extranjeros que se encuentran fuera de España. El visado tendrá una duración de 1 año tras el cual deberán solicitar la autorización de residencia.
  •         La autorización de residencia se otorgará en los casos en que dispongan de visado o se encuentren de manera legal en nuestro país. Tiene una duración de 2 años y podrá renovarse por periodos de 2 años siempre y cuando las circunstancias se mantengan.

Condiciones generales para obtener la Golden Visa

  • Los extranjeros que pretendan solicitar estos permisos deberán contar con un seguro público o privado que cubra la asistencia sanitaria en España.
  • No figurar como rechazable.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en el país de residencia en los últimos 5 años.
  • Acreditar medios económicos para sí y para su familia durante el periodo de residencia en España.
  • Pasaporte y la documentación específica para su categoría.
  • Los familiares de los solicitantes también podrán solicitar el visado o la autorización.

 

¿Quién puede solicitar la Golden Visa?

-       Inversores

La Ley contempla que pueden solicitar la autorización o visado los extranjeros que realicen una inversión significativa de capital en nuestro país.

  • Activos financieros: realizando una inversión iniciar por la valor o superior a:
    • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
    • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real o negocio.
    • Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de carácter cerrado o fondos de capital de riesgo constituidos en España.
  • Adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor superior a 500.000 euros por solicitante.
  • Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que se acredite como de interés general, para ello deberá crear empleo, tener una inversión con un impacto socioeconómico de relevante o realizar una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

En este caso es importante señalar que la sociedad no podrá estar domiciliada en un país que sea considerado paraíso fiscal.

-        Emprendedores

La ley también contempla otorgar la Golden Visa a extranjeros que vayan a desarrollar una actividad emprendedora y empresarial, de carácter innovador y de especial interés económico para España.

-         Trabajadores altamente cualificados

Si una empresa España requiere la incorporación de un profesional altamente cualificado o directivo, graduados o postgraduado, también podrán beneficiarse del régimen de residencia

-         Investigadores

Esta modalidad contempla a los extranjeros que quieran desarrollar una actividad de investigación en una universidad, en entidades empresariales o centro de I+D+i, o en un organismo de investigación establecido en España.

-          Trabajadores que efectúen movimientos interempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas

Esta modalidad recoge que se pueden acoger a ella los extranjeros que se desplacen a España dentro de un marco laboral, profesional o por motivos de formación profesional.

España, un país atractivo para invertir

Tres años después de la aprobación de la ley en 2013, 2.236 inversores se beneficiaron de la propuesta, aportando € 2.16 mil millones. El número total de personas a las que se les otorgó la residencia en España es de 27.301, incluidos sus familiares.

Y es que España se ha convertido en un país con mucha solvencia, competitividad y potencial de crecimiento que le posicionan en uno de los mejores países para invertir y residir.

Bufete Manotas te ayuda a tramitar la Golden Visa

Nuestro despacho de abogados cuenta con especialistas en materia de extranjería. Si estás considerando solicitar la Golden Visa te ayudaremos a realizar todos los trámites necesarios para conseguir los visados y permisos de residencia.

Si tienes dudas, ¡cuéntanos tu caso!

¡Nos vemos en las redes!

twitter

linkedin

google

Soluciones reales

check okConfianza

check ok Profesionalidad

check ok Experiencia

check ok Integridad

¡Cuéntanos tu caso!

Llamanos